martes, 25 de junio de 2013

¿Eurovegas? No nos consta

Tras una nueva solicitud de información por parte de la Plataforma Eurovegas NO a las administraciones regionales, y las reiteradas comunicaciones por parte del Defensor del Pueblo exigiendo transparencia informativa acerca del proceso de negociación del megaproyecto Eurovegas, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (CAM) nos ha hecho llegar, al fin, su respuesta.

Como bien se detalla en ésta, la Plataforma solicitó la siguiente información:
  • El estado de tramitación del proyecto, su utilidad pública e interés social.
  • Las características técnicas del proyecto, la localización y los terrenos asignados, así como los plazos previstos de inicio y terminación de las obras.
  • El coste previsto, incluido el coste de las obras públicas necesarias (relativas a transporte e infraestructura pública). En este sentido, el gasto previsto para las arcas públicas y la contribución eventual de entidades financieras españolas.
  • El impacto ambiental y territorial y la conformidad o no a la ordenación urbanística (clasificación y calificación del suelo), así como las obligaciones asumidas por la promotora y las garantías que prestaría para asegurar la sostenibilidad ambiental y la adecuada ordenación del territorio para la población de los municipios concernidos.

Ante estos requerimientos concretos la primera respuesta que nos brinda Manuel Beltrán, Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la CAM, es el mismo mantra que nuestros actuales gobernantes repiten como consigna para tantos temas como tienen abiertos:  NO NOS CONSTA. Parece ser que tal y como se recriminaba desde el Defensor del Pueblo están dando publicidad a un proyecto que todavía no es más que una declaración de intenciones por parte de Las Vegas Sands. Pero no es cierto que sólo la transnacional promotora esté dando por hecho la puesta el marcha del megaproyecto, en este año y medio han sido numerosas las declaraciones de representantes de todos los niveles de la Administración (desde Mariano Rajoy, Artur Mas, Esperanza Aguirre y su sucesor en la presidencia de la CAM, Ángel Pérez...) confirmando el proyecto como un "negocio" cerrado con sólo algunos flecos por concretar... Esto nos lleva a pensar, ¿han modificado leyes ex profeso para un proyecto que todavía no les consta?

A continuación, Manuel Beltrán  afirma que los últimos cambios legislativos ya han permitido que otros proyectos de gran interés para la Comunidad de Madrid puedan desarrollarse en un futuro próximo. Pero no precisa cuáles. Entendemos entonces que otros proyectos que desconocemos se han propuesto oficialmente en la CAM para acogerse a las bonificaciones como Centro Integral de Desarrollo, exenciones tributarias y flexibilidad legal excusada por un supuesto beneficio social para la Comunidad por conllevar una importante creación de empleo y mejora económica, ¿como es posible que la ciudadanía no sepa nada de estos proyectos a los que se hace alusión en la carta?

En cuanto a la información detallada sobre la primera fase del proyecto de Eurovegas, y publicada el pasado 10 de mayo en los medios de comunicación, el viceconsejero afirma que dicha información no ha sido proporcionada por la Administración de la Comunidad de Madrid. Así pues, según Manuel Beltrán, no hay más información, los medios parece ser están más informados sobre la construcción de un megacomplejo de juego que tendrá repercusiones importantes en la fisionomía física, social y legislativa de la población que los propios gobernantes, aun siendo estos el interlocutor directo con la transnacional promotora.

La pretendida falta de información no encaja con la nota de prensa del 8 de febrero de la CAM, que dice que Ignacio González, acompañado de consejeros del Gobierno regional, mantuvo una reunión en la Real Casa de Correos con una delegación de la empresa de Sheldon Adelson, en la que trataron cuestiones relativas a la ubicación, financiación, el diseño del proyecto, las inversiones y los plazos para su desarrollo. Un día después, y según otra nota de prensa publicada por la CAM, el presidente regional recorría los terrenos de Alcorcón, junto a la M-50, en los que está previsto que se levante este macrocomplejo y visualizaba en un iPad imágenes con recreaciones del proyecto que plantea Las Vegas Sands para la Comunidad de Madrid.

Hay que volver a señalar que, el pasado 30 de mayo, la oficina del Defensor del Pueblo, mediante escrito, solicitaba a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid que desvelara la información que obrase en su poder y no se escudase en el argumento de que todavía no existe una solicitud formal presentada por Las Vegas Sands Corporation. Dada la campaña promocional orquestada en torno a Eurovegas, se podría deducir que las autoridades madrileñas no tienen voluntad de dar más información aunque la tengan en su poder. Con esta respuesta de la Consejería nos demuestran que van a seguir negando lo evidente, siguiendo la clara estrategia de desinformar y negar cualquier evidencia que pueda poner en cuestión este proyecto con el fin de seguir chantajeándonos con unos puestos de trabajo que muchas familias necesitan con desesperación, silenciando las condiciones y el coste real en empleos ya existentes que tendrá la consecución del complejo.

Puestos de trabajo que a pesar de no tener confirmados, según señalan en su comunicado, no dudan en usar como propaganda barata para ocultar detrás el expolio que quieren acometer con este proyecto. Hay que tener en cuenta que en las últimas declaraciones el número de puestos de trabajo ha descendido de 250.000 a 10.000 (sin comentarios).

¿Sobresueldos? - "No nos consta"
¿Financiación ilegal? - "No nos consta"
¿Blanqueo de capital? - "No nos consta"
¿Evasión fiscal? - "No nos consta"
¿EUROVEGAS? - "No nos consta"

¿Algún día se les terminará la desfachatez y serán capaces de dar respuestas? No nos consta. 


Más información:

Alicia Costas: 655970814
María Fernández: 607182550

Consulta la respuesta de la Consejería de Economía y Hacienda: Eurovegas No Respuesta Consejeria de Economia y Hacienda CAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada